RUBÉN LIMARDO

MEDALLISTA DE ORO OLÍMPICO 


El esgrimista Rubén Darío Limardo Gascón nació en Ciudad Bolívar, capital del Estado Bolívar, el 3 de Agosto de 1985. Se inició en la esgrima a los 7 años de edad en el Salón de Armas Jesús Gruber, bajo el entrenamiento de su tío y entrenador Ruperto Gascón, en la especialidad de florete, pero a los 12 años se vio obligado a cambiar el florete por la espada, y la maniobrabilidad de su mano diestra por la izquierda, tras sufrir un accidente con una patineta, que derivó en una fractura.

Ese incidente no le impidió consagrarse como un atleta de alto rendimiento, ni formar parte de la élite internacional de esa disciplina; al punto de que fue medallista de plata en la modalidad de espada por equipos en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003; ganó el Campeonato Mundial Juvenil 2004 – 2005; obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007; avanzó hasta los cuartos de final en la espada por equipos de los Juegos Olímpicos Pekín 2008, junto con Silvio Fernández y su hermano Francisco Limardo, siendo derrotados 45-33 por la delegación francesa, la cual resultó ser medallista de oro de esa edición; obtuvo medalla de plata individual y por equipos en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

 

Ganó la medalla de oro en la modalidad de espada individual de los Juegos Olímpicos de Londres 2012; tras vencer 15-13 al egipcio Ayman Fayez; 15-11 al suizo Max Heynzer, derrotando 15-12 en cuartos de final al italiano Paolo Pizzo; 6-5 al estadounidense Seth Kelsey, en la semifinal; y 15-10 al noruego Bartosz Piasecki, en la final. Ese triunfo representaría la tercera presea olímpica dorada de Venezuela, y la primera obtenida en la esgrima por un latinoamericano desde 1904.

 

Ocupó el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Esgrima Budapest 2013; se tituló campeón en la Copa Mundial de Esgrima Buenos Aires 2013; ese mismo año obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Mundial celebrado en Budapest; ganó la medalla de oro en espada individual y en la modalidad de espada por equipos de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 (marcando 22 de los 45 puntos obtenidos por el equipo venezolano).


Se tituló como campeón de la espada en los Juegos Panamericanos 2019, realizados en Lima, tras vencer en la final a su compatriota y hermano Jesús Limardo, con quien compartió el podio. Principalmente desarrolló sus planes de entrenamiento de alta competencia de la mano de Ruperto Gascón, desde 1999, en Polonia, país donde también cursó estudios de psicología. En paralelo a su carrera deportiva, incursionó en el ámbito político y resultó electo como Diputado ante la Asamblea Nacional en el 2015.



Por: Carlos Espinoza.



Más Fuerza Deportiva

      

  

XX ANIVERSARIO

  La Fundación Glorias Deportivas de Venezuela "Jesús Antonio Duque" arriba este 26 de octubre a su XX Aniversario; han sido dos d...