LUIS ESTABA

CAMPEÓN MUNDIAL DE BOXEO

Luis Alberto Estaba, conocido en el medio pugilístico como Lumumba, nació en Güiria, en el Estado Sucre, el 13 de Agosto de 1938. Su debut en el boxeo profesional fue prácticamente a los 29 años, edad en la cual muchos pugilistas piensan retirarse.


Pero tras una serie de circunstancias, que se inician en el año 1975 cuando el Consejo Mundial de Boxeo creó la categoría Minimosca; cuyo título se disputó por primera vez en Milán, el día 4 de Abril, entre el italiano Franco Udella y el mexicano Valentín Martínez. Durante el combate, Martínez dominaba claramente a su rival, pero el referee detuvo la confrontación alegando que el mexicano había propinado un golpe ilegal a los planos bajos, declarando como vencedor a Udella. Tras esta situación el CMB decidió anular la pelea.

 

A pesar de haberse programado un nuevo combate, no fue posible contar con las condiciones para realizarlo, principalmente debido a que Udella se declaró indispuesto. En una nueva reunión para determinar el futuro de la naciente categoría, prevaleció la influencia del dirigente paraguayo Oscar Aquino, por haber planteado la idea de crear esta nueva división, lo que fue determinante para que su país contara con el derecho de tener un retador, compromiso que recaería sobre Rafael Lovera.


Paralelamente, el promotor venezolano Rafito Cedeño, gran amigo del Presidente del CMB, José Sulaimán, solicitó la oportunidad para uno de sus pupilos, el sucrense Luis Alberto Estaba, quien por sus 37 años ya estaba considerando su retiro competitivo del ensogado. La pelea por el título aún vacante se pautó para el 13 de septiembre de 1975, en las instalaciones del Nuevo Circo de Caracas. Lumumba noqueó a Lovera en el cuarto round, coronándose así como el primer Campeón Mundial Minimosca del Consejo Mundial de Boxeo.


Su primera defensa del título fue en la japonesa localidad de Okinawa, ante el nipón Takenobu Shimabukuro, a quien derrotó en el décimo asalto. Sobre este particular, Lumumba suele comentar jocosamente que cada round lo mandaba medio muerto para su esquina. Pero para el round siguiente salía nuevecito. Creo que como esos chinos son todos iguales, en la esquina me lo cambiaban y me mandaban uno nuevo.


Retuvo su corona en Venezuela de manera contundente en otras diez ocasiones, derrotando a Leo Palacios, Juan Álvarez, en dos ocasiones, Franco Udella, Rodolfo Rodríguez, Valentín Martínez, Rafael Pedroza, Ricardo Estupiñán, Orlando Hernández y Netrnoi Sor Vorasingh, hasta que sucumbió en la decimosegunda defensa ante el mexicano Freddy Castillo.


El 29 de julio de 1978, enfrentó al tailandés Netrnoi Sor Vorasingh en un intento por recuperar el cetro, pero fue derrotado en 5 asaltos; a pesar de que Lumumba ya lo había vencido hace un año atrás. Esto condujo a que el púgil venezolano formalizara su retiro, con una edad de 40 años.


Con las once exitosas defensas consecutivas de su corona en doce ocasiones, durante un período menor de tres años, ha sido el campeón más estable del boxeo venezolano; un auténtico guerrero que se fajó hasta el ocaso de su carrera competitiva para superar obstáculo por obstáculo y a cada uno de sus rivales de turno, demostrando una incuestionable calidad pugilística. Sus registros dentro del boxeo profesional indican que de sus 52 combates oficiales, alcanzó 42 victorias, 28 de ellas por la vía del knock out, recibió 9 derrotas y obtuvo 2 empates. Es miembro del Salón de la Fama del Consejo Mundial de Boxeo y de la gran familia de las Glorias Deportivas de Venezuela.


Por: Carlos Espinoza.





Más Fuerza Deportiva

      

  

XX ANIVERSARIO

  La Fundación Glorias Deportivas de Venezuela "Jesús Antonio Duque" arriba este 26 de octubre a su XX Aniversario; han sido dos d...