DÍA GLORIAS DEPORTIVAS

El 16 de Abril se designó por los miembros fundadores de FUNGLODVE como el Día de las Glorias Deportivas de Venezuela, ya que fue un martes 16 de Abril, en el año 2002, cuando se dirigieron al Mercado Municipal de Cumaná, en el Estado Sucre, los entrenadores de boxeo Elis Montes, Jesús Duque, junto a Enrique Gutiérrez, Hernán Mosqueda y María Alemán, quienes vieron a un baluarte del deporte nacional (hoy reconocido como Gloria Deportiva) abandonado, tirado en el suelo, acostado sobre un cartón, ingiriendo licor. Se trataba de Alfredo Marcano, Campeón Mundial de Boxeo. En ese entonces Elis Montes dijo: “Tenemos que hacer algo para ayudar a Alfredo”.

 

Por ello tomaron la decisión de llevarlo a la casa en la que vivían sus padres; donde los recibió su hermana, quien les dijo que Alfredo andaba muy mal, por lo que determinaron ayudarlo. Ese mismo día en la tarde visitaron a Alfredo en su casa, quien les dijo repetitivamente: “Quiero que me ayuden...” Tanto Jesús Duque, como Elis Montes, Howald Romero y María Alemán se pusieron de acuerdo para hacer un proyecto sobre las Glorias Deportivas abandonadas, tal como también lo sugiriera el entrenador Luis Hidalgo. Para el 25 de Abril de ese mismo año ya lo tenían elaborado. Lo enviaron a los entes públicos, PDVSA, Gobernación, Alcaldía, entre otros. Hablaron con varios Concejales, Diputados y personalidades del Estado sobre este proyecto; pero pasaron varios meses y luego volvieron a visitarlos, sin respuestas.


En una reunión posterior, el Maestro Elis Montes propuso viajar a la ciudad de Caracas para hablar con el Presidente de la República Hugo Chávez Frías. Consiguieron pagar 4 autobuses y fueron a Miraflores con destacadas figuras del deporte sucrense que se habían sumado a este proyecto. Estando en Caracas le notificaron a un militar que eran las Glorias Deportivas del Estado Sucre que querían hablar con Hugo Chávez, los atendió un General del Ejército que mandó el Presidente. Los invitaron a un salón a reunirse y ese General escuchó todos los planteamientos y les dijo que regresaran y esperan en Cumaná la visita de los representantes del Gobierno Nacional.


Pasaron varios meses y no apareció nadie de Miraflores. Por lo que en el aniversario de la Medalla Olímpica de “Morochito” Rodríguez se trasladaron de nuevo a Caracas, con aproximadamente 100 personas. Allí les pusieron una barricada de alambre púas, Duque le dijo a un guardia que si no los atendían a las 8am iba a pasar, aunque cuando lo hiciera me dieran un tiro en la frente, lo que para él sería un orgullo llegar morir por las Glorias Deportivas. A las 8 en punto, Jesús Duque pasó una barricada con la bandera de Venezuela, y cuando entró, el Guardia Nacional le dio un culatazo de fusil en la ceja y lo partió, pero él siguió caminando, bañado en sangre con su bandera también ensangrentada, mientras el Guardia Nacional le seguía dando culatazos, hasta que lo desmayó. Al recuperarse vio al Maestro Elis Montes bañado en sangre y a las Glorias Deportivas cayéndose a golpes con la guardia nacional.


Quien paró la pelea fue el profesor Adán Chávez, y preguntó quiénes eran. Le informaron que se trataba de las Glorias Deportivas del Estado Sucre, que peleaban por sus derechos. Media hora más tarde los llamó de Miraflores el comandante Hugo Chávez; le explicaron cuál era el motivo de la visita e inmediatamente llamaron con carácter de urgencia al presidente del IND, el Profesor, Eduardo Álvarez a quien se le encomendó resolver el problema de las Glorias Deportivas del Estado Sucre de manera urgente. El presidente del IND los atendió y les dijo que el comandante Hugo Chávez autorizó para que compraran y amoblaran la casa que tenían alquilada en Cumaná como sede.


Al día siguiente llegaron 4 camiones cargados de todo lo que autorizó el comandante: artefactos eléctricos, cocina, muebles, teléfonos, televisores, etc. Al próximo mes se les pagaron a 530 atletas una Beca por Méritos Deportivos, pero por instrucciones del Comandante Hugo Chávez tenían que ir por todo el país a formar la Fundación Glorias Deportivas de Venezuela.


Empezaron a trabajar y llamaron a una reunión nacional a todos los presidentes de cada sub sede, donde debatieron sobre con cuántos atletas con 40 años de edad en adelante de la nómina de campeonatos nacionales e intercambios deportivos se contaban. Cada quien se fue a su respectivo estado y comenzaron a organizar los currículums de cada atleta.


Con la ayuda del IND, del Ministerio de Deportes, a través de la gestión del Comandante Hugo Chávez, y del Presidente Nicolás Maduro, conjuntamente con la Fundación Glorias Deportivas de Venezuela, se le ha brindado una atención integral a las figuras icónicas del deporte nacional durante 20 años consecutivos, gracias a esa visión que se gestó desde ese 16 de Abril de 2002 y que años más tarde se consolidó como un Programa que revindica a nuestros atletas, entrenadores y técnicos a nivel nacional.





Más Fuerza Deportiva

      





XX ANIVERSARIO

  La Fundación Glorias Deportivas de Venezuela "Jesús Antonio Duque" arriba este 26 de octubre a su XX Aniversario; han sido dos d...