PRIMER MEDALLISTA OLÍMPICO VENEZOLANO
El 15 de Junio de 1932, nació en Maracaibo el destacado atleta Asnoldo Vicente Devonish Romero, protagonista estelar de la historia deportiva de Venezuela, por haber obtenido la primera medalla olímpica del país. Las competencias de pista y campo cautivaron su interés desde una temprana edad, razón por la que se incorporó a los entrenamientos de atletismo. También practicó béisbol, fútbol, baloncesto y tenis de mesa.
En 1948, impuso los récords nacionales en salto largo y en salto triple, en los I Juegos Atléticos Nacionales, organizados en Maturín. Su debut internacional lo realizó en Guayaquil en 1950, donde ganó la medalla de oro en salto de longitud, salto triple y 110 metros con vallas; y la de plata en 400 metros con vallas, pentatlón y martillo, a los 18 años de edad. Ganó la presea dorada del salto triple en los III Juegos Bolivarianos, realizados en Caracas en 1951, logrando una marca de 15.00 metros.
A pesar de que algunos especialistas y directivos del atletismo nacional se opusieron a que se convocara a Devonish para que participara en la modalidad de salto triple de los Juegos Olímpicos de Helsinki, bajo el alegato de que presentaba una lesión, y que, en caso tal, contaba con mejores registros en la especialidad de salto de longitud que en salto triple; el trabajo y la posición asumida por su entrenador Ladislao Lazar fue determinante para que el atleta zuliano se adjudicara la medalla de bronce en salto triple, el 23 de Julio de 1952, al saltar 15,52 metros en su segundo intento, en esa cita olímpica.
Entre 1953 y 1954, fue campeón nacional de lanzamiento de martillo, con registros de 37 metros; de los 100 metros planos; de los 110 metros con vallas; y de salto largo, con 7.34 metros. En 1955 conquistó la medalla de plata en salto triple en los II Juegos Panamericanos, celebrados en México, registrando 16.13 metros, lo que se constituyó en su mejor marca personal.
Desde 1956, ocupó cargos administrativos de relevancia en el Instituto Nacional de Deportes, incluido el de presidente de esa institución, entre los años 1993 y 1994. Fue miembro fundador del Colegio de Entrenadores Deportivos de Venezuela, organismo en el que ejerció como su primer presidente.
También fue campeón sudamericano de salto triple en Lima, en 1961; y en los IV Juegos Bolivarianos de Barranquilla, en 1963. A los 31 años fue medallista de oro en el Campeonato Sudamericano de Atletismo de Cali 1963. En la edición de 1963 de los Juegos Panamericanos de São Paulo no logró subir al podio; después de ello culminó su carrera profesional como atleta activo.
Fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano en 1971, formando parte del primer grupo de atletas en recibir tal distinción. En 1990, fue condecorado por el Comité Olímpico Internacional por su apoyo al movimiento olímpico mundial. En el 2010, fue exaltado al Salón de la Fama del Atletismo Centroamericano y del Caribe. Falleció en Caracas el 1 de Enero de 1997, a consecuencia de un cáncer medular.
Por: Carlos Espinoza.
Más Fuerza Deportiva
